Cicloturismo por Las Hurdes | Parte 1

04.05.2017

Durante más de medio año, estuve preparando esta gran ruta, que comenzaba en Pinofranqueado y recorría toda la zona de Las Hurdes, zona norte de Extremadura totalmente desconocida para mi.


Y todo esto empezó gracias a los compañeros de ConAlforjas que publicaron su aventura por esta zona en la página de Wikiloc, aquí tenéis el enlace de la ruta.Llegó Semana Santa de este año y ya había planeado todo el track, sólo que no tenía demasiado tiempo para hacerla por temas de estudios, con lo que tuve que recortarla en sólo tres etapas, descartando la zona de la peña de Francia, aunque no me importó, había estado allí hacía tres semanas, visitando La Alberca y demás. Jueves 15 de Abril, llegada a Pinofranqueado, dejo el coche al lado del colegio Luis Chamizo que parece tranquilo, monto las alforjas y emprendo la marcha dirección Azabal, todo carretera, unas terrazas muy bien preparadas con numerosos olivos y almendros en flor. La carretera estaba muy poco transitada y fui tranquilo.Desde el minuto uno tuve que pararme a pensar: "tengo que cambiar el chip", dejar las prisas a un lado, pedalear con toda la tranquilidad del mundo e ir disfrutando de cada metro, de cada flor y de cada animal, el cicloturismo es así, no hay que tener prisas para nada.Pasé por Casar de Palomero, donde me encontré en una fuente a un vecino muy amable que me explicó el trayecto hasta Vegas de Coria, a la vez que me refrescaba, muy amable el caballero. Tenía que haber algo en Casar porque había mucho ambiente.Abandoné el pueblo dirección noreste pasando por Rivera Oveja desde donde descendí hasta cruzar el rio Los Ángeles, para seguir por las primeras pistas forestales de la ruta, espectaculares! Amplias, sin baches, bien señalizadas... todo un placer. Llegué hasta Cambroncino por estas pistas, y desde ahí hasta Arrolobos fue todo carretera, quizás es la parte menos bonita del trayecto, ya que tiene bastante tráfico y bastantes cuestas, además se sumó el calor del medio día, aunque eso sí, los vehículos fueron muy respetuosos con el metro y medio, lo cual me tranquilizaba bastante, hasta me animaban al verme ir tan cargado!Mi llegada a Arrolobos fue después de las 14.00 horas, rodando por una larga bajada llegaba al Rio Hurdano, el cual nace en Casares de las Hurdes, población que llegaría el segundo día.Allí paré una hora a descansar, refrescarme, comer y tumbarme un rato antes de seguir. Como era semana santa, desde el principio llevé toda la comida para todos los días, en total unos 5 kilos entre comida y bebida. Para las comidas opté por pastas deshidratadas, plátano y zumo ricos en azucares, además de un buen bocata de chorizo. Para las cenas opté por ensaladas ya preparadas y otro zumo. Para los desayunos compré batido y galletas, una fuente de energía que me funciona bastante bien. A las 15.30 recogí todos los enseres y comencé a recorrer la pista forestal que unía el Arrolobos con Riomalo de Abajo. Ese camino me llevaría hasta el sito más famoso de las hurdes, "El Meandro del Melero"! Fueron unos 20 kilómetros de pista forestal en muy buen estado, con mucho viento, que culminó con la llegada a este precioso lugar, abarrotado de gente, todas con tremendas ganas de hacer fotos. El único inconveniente es que al haber tanta gente, es difícil parar a disfrutar plenamente, para ello hay que ir a otras horas, pero el sitio es espectacular!Una vez visto y fotografiado, toca bajar hasta el camping de Riomalo. Llegué y aporté mis datos para pasar la noche, sólo 7,5 euros, con wifi, unos baños muy buenos, unas parcelas llenas de césped, genial! Aunque sin cobertura! Lo primero que hice fue lavar la bici y alforjas con una manguera que tenía un vecino de una caravana, que no estaba y aproveché, luego tocó pasar todo lo grabado al disco duro, ducharme y cenar. Después de cenar no pude esperar y a las 22.30 ya me fui a dormir, llevaba 60 kilómetros y unos 1500 de desnivel positivo, fue un día espectacular!

A continuación podéis ver el video de la primera etapa!

Hasta la próxima!

J.Carlos

..:: CARRADY ::.. @2017 Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar